Corporación Bancaria de España (CBE)

25/11/2024 2.046 Palabras

Creación Con el fin de aprovechar las potencialidades de cada una de estas entidad es se establece la nueva estructura organizativa al crear la Corporación Bancaria de España Sociedad Anónima (CBE), que se constituye como sociedad estatal y entidad de crédito con estatuto de banco. La Corporación, como cabecera del Grupo, asumió a través de una ampliación de capital la propiedad de las acción es de titularidad del Estado de las entidades Caja Postal S.A, Banco de Crédito Agrícola S.A. (BCA), Banco de Crédito Industrial S.A. (BCI), Banco de Crédito Local de España S.A. (BCL), Banco Hipotecario de España S.A.(BHE) y Banco Exterior de España, S.A (BEX). El Instituto de Crédito Oficial (ICO) cedió su cartera de participaciones de todas las entidades citadas al Estado, quien posteriormente las aportó a la Corporación Bancaria de España, suscribiendo las oportunas ampliaciones de capital de esta última. Siguiendo la filosofía y el modelo de integración diseñado en el Real Decreto Ley, el 8 de mayo de 1991 se abordó la fusión por absorción del Banco de Crédito Industrial por el Banco Exterior de España. La fusión respondía a la coincidencia de ambas entidades en su ámbito de actuación, y a la complementariedad de sus ofertas de productos y servicios. El 28 de mayo de 1991 Francisco Luzón fue nombrado presidente de la Corporación Bancaria de España. El 22 de octubre de 1991, el consejo de administración de la Corporación aprobó su nueva estructura organizativa de acuerdo con un modelo de banca federada basada en catorce unidades de negocio y un centro corporativo. La nueva entidad, que nació con estatuto de banco privado y con mayoría de capital público, cambio el nombre de la Corporación Bancaria de España por el de Argentaria el tres de diciembre de 1991 y su presidente, Francisco Luzón, solicitó el ingreso en la Asociación Española de la Banca Privada (AEB). Los objetivos a medio plazo del grupo público se centraban en conseguir posiciones de liderazgo y competitividad en la banca comercial, banca internacional, mercado monetario y mercado hipotecario. Asimismo, pretendía aumentar la cuota y beneficio en el resto de los negocios de la corporación, gracias a la complementariedad de las diferentes áreas de negocio, la especialización y el propio tamaño del grupo. En el momento de su creación, Argentaria representaba el 20 por ciento de la banca española y el 13 por ciento del sistema financiero.

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