... no una mera ensoñación evanescente, no una ensimismación sin salida, sino una extramismación al abrirse el nous al Unum, retornando así a su origen, después de haber roto las cadena que le encarnaban ...
... Vol. 40, Nº 158, 1984, págs. 223-236.• Guillermo José LORENZO GONZÁLEZ. “La idea de "nous" en Anaxágoras”. En Helmantica: Revista de filología clásica y hebrea, ISSN 0018-0114, Tomo 26, Nº 79 ...
... significado etimológico. Pero el verdadero correlato griego del espíritu, en sentido moderno, es el término nous (mente), consagrado por Anaxágoras. A través de la historia, la palabra espíritu ha ido ...
... de Filón de Alejandría) toma al espíritu humano, al hacer esta comparación disyuntiva, como equivalente del nous, la parte más noble del alma, el lugar privilegiado de inserción del Espíritu de Dios ...
... concepción materialista del hombre, éste es capaz de actividad espiritual gracias al influjo trascendental del noús.Una posición marginal en el Peripato antiguo ocupa Demetrio Falereo, que intervino ...
... ; no es un panteísta ni un monista de tipo sustancialista «sil nous fallait caractériser dun mot le monisme de J. Scot, nous 1appelerions: monisme exemplariste» (U. Corsini, Escoto,...
... la respuesta prepondera la distinción lógica (413b29), con una especial excepción o atenuante: «la inteligencia, noús, y su facultad especulativa, dynamis theoretikós, no es cosa clara» (ib. 24-25 ...
... Jean-Louis Richard), Testamento de Orfeo, Paris nous appartient (1958; París nos pertenece, de Jacques Rivette ... d’or (de Robert Lachenay); Paris nous appartient (de Jacques...
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